4 feb 2015

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LEGANÉS

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LEGANÉS

Desde la Asamblea de profesores de infantil, primaria y secundaria de Leganés queremos denunciar la situación con la que a diario convivimos en nuestras aulas, en las que se encuentran niñ@s en situación de desamparo social.

Demasiados alumnos y alumnas en nuestros centros pertenecen a familias que no cuentan con ingresos suficientes para hacer frente a los gastos que supone su escolarización: pagar cooperativas de aula, compra de libros, pago del servicio del comedor, etc. Por no hablar de la imposibilidad de matricular a sus hij@s en una escuela infantil pública, donde se han subido las tasas más de un 100 % en los últimos años.

Estas situaciones que ya denuncia el informe que sacó la Plataforma “Defensor del menor” de Leganés (página web del defensor del menor) son realidades habituales en nuestras aulas, mientras se siguen retirando becas y ayudas. Y las pocas que se conceden, se dan con meses de retraso cuando la familia en cuestión tiene que adelantar de su bolsillo el dinero, para hacer frente al gasto de libros, comedor, etc y no tiene disponibilidad económica para hacer esto.

Y es que garantizar la escolaridad no solo es que aparezca un alumno o alumna en una lista de un aula de un centro, sino asegurarse, empleando los recursos necesarios, que se cubren las necesidades materiales de todos los escolares de esas listas, para que puedan llevar con normalidad la vida escolar con el resto de alumnos y alumnas.

Por ello exigimos que la administración local y autonómica tome cartas en el asunto y que asegure la escolarización completa de todos los niños y niñas del municipio ya que es su responsabilidad. Exigimos que las administraciones correspondientes no miren para otro lado y hagan como que no existe un problema, cuando entidades como Unicef, Defensor del menor de Leganés, y nosotr@s mismos (trabajadores de centros públicos de Leganés) les estamos demostrando que existen estas graves situaciones para las que se necesitan soluciones urgentes.

Solicitamos que se prioricen los presupuestos municipales y autonómicos ya no solo para disponer de los recursos materiales y personales necesarios en los centros para asegurar una escuela pública de calidad, sino también, y de manera más urgente, a cubrir las necesidades básicas de las personas y a asegurar que los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio vean satisfecho su derecho básico a la educación y que se garantice su plena escolarización con los recursos económicos necesarios.

De la misma manera denunciamos que con las necesidades que existen en muchas familias como estamos constatando a diario, se obligue a emplear recursos económicos de los centros para pagar a una empresa privada un plan de emergencia que, en la práctica, no aporta nada a los centros. El plan de emergencia tendría que ser el de dotar económicamente a los centros con recursos materiales y personales adecuados así como ayudar a las familias necesitadas a que sus hijos e hijas tengan una escolarización plena.

Seguidores