4 feb 2015

Protocolo de actuación sobre jornada escolar (elaborado por la FAPA)


Información que deben tener en cuenta las Asociaciones de Padres y Madres en los procesos de cambio de jornada escolar en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El objeto del presente protocolo es dar herramientas a nuestras Asociaciones de Padres y Madres para que, en el caso de que se proponga el cambio de jornada escolar en su centro educativo, tengan conocimiento del procedimiento para su solicitud y tramitación, de la normativa y de las prácticas que pueden resultar perjudiciales, es decir, dar instrumentos para que el proceso de cambio de jornada se realice con todos los requisitos democráticos y legales, todo ello basado en la experiencia acumulada a lo largo de los años en que se ha llevado a cabo este proceso de cambio de jornada, por lo que tiene un carácter básicamente informativo.

Nuestro criterio básico es que se debe respetar la decisión libre y democrática de cada comunidad escolar en lo referente al tipo de jornada a adoptar en cada centro, siempre y cuando responda a necesidades propias del centro y, por supuesto, se cumpla la normativa vigente en el proceso de cambio.

En la Comunidad de Madrid, hasta la publicación de la Orden 11994/2012, de 21 de diciembre, la jornada ordinaria era la partida, que es aquella en la cual los alumnos asisten a clase en dos sesiones, mañana y tarde. Lo que se entendía antes como excepción a la jornada escolar ordinaria era la que concentra todo el horario en una sola sesión, la de mañana, que recibe el nombre de jornada continua, aunque su nombre más adecuado debería ser jornada comprimida, al suponer que toda la jornada lectiva se concentra en la mañana y, por tanto, se comprimen los tiempos del alumnado. Desde la aprobación de la Orden 11994/2012, de 21 de diciembre de 2012, también se considera un modelo de jornada ordinaria y no una excepción a la misma.

Desde ahora, la normativa vigente sobre jornada escolar es la siguiente:
  • Orden 11994/2012, de 21 de diciembre, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. (BOCM de 15 deenero de 2013)
  • Orden 502/2013, de 25 de febrero, por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. (BOCM de 5 de marzo de 2013)
Si quiere descargarse el protocolo pinche en el siguiente enlace:
Protocolo de actuación sobre jornada escolar (elaborado por la FAPA) (12-03-2013)

Seguidores