1 jul. 2010

CEAPA reclama una actualización de los contenidos de Primaria y ESO

En una primera valoración y a la espera de realizar un análisis en profundidad de la Evaluación general de diagnóstico del alumnado de 4º de Primaria, CEAPA reclama al Ministerio de Educación que actualice y reorganice los contenidos de Primaria y ESO, para adaptarlos a la sociedad de la información y el conocimiento. En la actualidad, un currículum educativo sobrecargado y poco práctico desmotiva al alumnado, e incluso en algunos casos le expulsa del sistema educativo.


La evaluación realizada por el Ministerio de Educación reitera lo ya señalado en años anteriores por la OCDE en distintos informes: nuestro alumnado recibe una gran cantidad de conocimientos teóricos que, por lo general no sabe aplicar a situaciones cotidianas.

Por ello, CEAPA reclama la reforma de los decretos de enseñanzas mínimas de Primaria y ESO. En la actualidad, aunque la LOE establece entre sus objetivos la adquisición de competencias básicas, aquellos decretos han mantenido los currículum tal como estaban hasta el momento, sin producirse una actualización real de los mismos, lo que condiciona en todo momento el trabajo del profesorado y del alumnado.

En todo caso, CEAPA no pide una reducción del nivel de exigencia, sino una adaptación de los contenidos y de los métodos de enseñanza a la sociedad de la información y el conocimiento, una sociedad que reclama de los ciudadanos y ciudadanas aptitudes distintas a las requeridas hace unas décadas.

CEAPA cree que Administraciones educativas, instituciones, organizaciones y medios de comunicación deben superar viejas concepciones como el de las supuestas bondades de incrementar el currículum educativo o promover la repetición de curso. Este informe de evaluación demuestra que la repetición no es una medida que redunde en una mejora del nivel académico. Este informe también deja claro que nuestro sistema educativo peca de un exceso de teoría.

En la mayoría de los países europeos el sistema de evaluación y aprendizaje no se centra en la repetición, y sí en la evaluación continua, la adquisición de competencias básicas, el aprendizaje comprensivo, los refuerzos educativos en cuanto el centro escolar detecta alguna carencia en el alumnado, la formación permanente y de calidad del profesorado, la evaluación periódica de todo el sistema, etc.

Por otro lado, este informe señala que el nivel sociocultural de las familias incide de manera directa en el éxito escolar del alumnado. Para corregir las desigualdades sociales que este factor genera, CEAPA anima al Ministerio de Educación a extender a todos los centros educativos los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, que se desarrollan fuera del horario lectivo. Gracias a los PROA, tanto el alumnado con mayores dificultades como el de altas capacidades pueden obtener el respaldo necesario y no depender de la ayuda de su familia para hacer los deberes o de la renta familiar para pagar apoyos particulares.

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