27 jul 2010

¡ÚLTIMO ATAQUE A LA RED PÚBLICA DE ESCUELAS INFNTILES DE LA COMUNIDAD DE MADRID!

Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid



De las 50 Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid, que han salido ha concurso con los nuevos pliegos, se han perdido 28.



vamos a tener franquicias dentro de la Red Pública.




En respuesta a esta acción hemos entregado la siguiente carta a la Consejera de Educación:









Sra. Consejera: queremos, a través de esta carta (ya que no podemos hacerlo personalmente porque una vez más no nos recibirá) hacerle llegar nuestro más absoluto rechazo al proceso de degradación al que viene sometiendo a la llamada Red Pública de Escuelas Infantiles, que de pública tiene cada vez menos.



El proceso que culmina a finales de este mes, de adjudicación de los centros con los pliegos de concesión administrativa según decreto de financiación de julio de 2008, sólo es digno de alguien que no valora una educación infantil adecuada a las necesidades específicas de los niños que tenga en cuenta su desarrollo global y armónico como personas y ciudadanos con derechos.



Como le habrán informado casi todas las empresas que han resultado adjudicatarias han tenido una valoración muy inferior del proyecto educativo que las que han quedado fuera. Han ganado, eso sí, por el proyecto económico, pero sólo por eso; porque dicen que lo harán más barato. ¿De qué hablamos Sra. Consejera? ¿De educación?, pues parece que lo único que le preocupa es lo económico.



Somos muy conscientes de que el coste del puesto escolar es importante y que una buena gestión de los recursos de todos es exigible a cualquiera que gestione recursos públicos, y los equipos de las escuelas infantiles tanto de gestión directa como indirecta lo han demostrado a lo largo de más de veinte años. Sí Sra.Consejera, los mismos equipos que han dado prestigio a la Red Pública y a los que ahora se está eliminando



En nuestra opinión, cuando en su consejería se habla de educación infantil 0-3 es sinónimo de cuidado, asistencia, además barata. En definitiva se cuida la fachada, el cascarón.... Lo de dentro es otra cosa.



Nosotros que llevamos mucho tiempo peleando en Madrid por la calidad educativa para los más pequeños no nos resignamos y seguiremos clamando por el derecho de todos los niños y niñas a una educación respetuosa con sus necesidades, por unos Centros adecuados a sus posibilidades de aprendizaje y de desarrollo afectivo, emocional…. Por el derecho a profesionales bien formados que cuenten con el respeto social que se merecen y dispongan de las condiciones materiales que permitan su labor, así como por la participación activa de las familias, facilitando la educación compartida de sus hijos.



Sra. Consejera, quizás piense que nos ha vencido, que desapareceremos del mapa educativo, que ya nos ha desanimado bastante. Pues no, el desánimo no nos va a hacer abandonar la lucha legítima de que en Madrid la educación infantil 0-6 tenga la calidad que los niños y niñas merecen, la atención que las familias necesitan y la dignidad y respeto a sus profesionales.





Madrid, 26 de julio de 2010



Junta de Portavoces de Educación Infantil Asociación Madrileña Escuelas Infantiles



Pública 0-6 años de Gestión Indirecta (AMEIGI)


http://juntaportavoces0-6.blogspot.com/2010/07/ultimo-ataque-la-red-publica-de.html

La Plataforma Regional por la Escuela Pública pide a las administraciones que recuperen la gestión de las escuelas.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública, formada entre otros, por CC.OO. Enseñanza, FETE UGT Madrid y la FAPA Francisco Giner de los Ríos, ha solicitado este lunes que las administraciones recuperen la gestión de todas las escuelas infantiles públicas después de denunciar que últimamente, está recayendo en manos de empresas sin experiencia educativa.




En un comunicado conjunto, las organizaciones han recordado que hace varias décadas que la iniciativa privada comenzó a gestionar algunas Escuelas Infantiles públicas, "en principio y hasta hace pocos años en régimen de cooperativas sin ánimo de lucro y con visión de servicio público".



Sin embargo, señalan que ese modelo "siempre" ha sido cuestionado por las organizaciones que apuestan sólo por la gestión pública de los centros educativos públicos, pero ha convivido durante este tiempo con la misma, "aunque con cierta desconfianza en el futuro, pues la gestión indirecta es gestión privada y ésta, en mayor o menor medida, termina buscando el beneficio propio".



Para la Plataforma, en este "difícil "equilibrio" supuso un punto de inflexión tanto la entrada en vigor en la Comunidad de Madrid de los Decretos 17/2008 que desarrolla las enseñanzas de Educación Infantil y del 18/2008 que regula los requisitos mínimos que deben cumplir los centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil así como del 134/2008 que regulaba la financiación de Primer Ciclo de Educación Infantil.



"Ahora se ha llegado a un pésimo escenario que una parte de esta sociedad madrileña anunciaba hace años y que otra, quizás ilusionada con el trabajo que se realizaba cada día, no quería o no sabía ver", ha apuntado la Plataforma, que asegura que actualmente, en las renovaciones de Escuelas Infantiles de gestión privada, se tiene en cuenta, casi en exclusiva, la rebaja económica.



"Cuanto más barato, mejor", apuntan, al tiempo que denuncian que se obvia el Proyecto Educativo que se presenta por los solicitantes y que con ello, se vulneran, "posiblemente", los términos y porcentajes establecidos para la valoración y selección de las empresas adjudicatarias.


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http://edukoteka.blogspot.com/2010/07/asamblea-abierta-de-trabajadoras-de.html


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