9 jul. 2010

El 90 por ciento de los alumn@s que fracasan han sido repetidores y absentistas

Resumen del Volumen 29: Fracaso y abandono escolar en España.


Autores: Mariano Fernández Enguita, Luis Mena y Jaime Riviere.


El libro aborda uno de los problemas más preocupantes del sistema educativo en España: el

fracaso y el abandono escolares. Su objetivo es ofrecer una cuantificación del problema en los

diferentes niveles educativos (educación primaria, educación secundaria, bachillerato y ciclos

formativos de grado medio), así como la identificación de algunos de los factores que

contribuyen a su aparición.

El estudio es novedoso en dos sentidos:

• Se trata el abandono escolar no como una decisión puntual, sino como un proceso de

progresiva desvinculación de la escuela que tiene su origen mucho tiempo antes de que el

problema se manifieste.

• Además de ofrecer datos cuantitativos, el estudio da voz a los docentes y a los alumnos

que han abandonado la escuela de manera prematura. El estudio analiza cómo se valora la

institución escolar y cómo los alumnos que abandonan justifican su decisión.




El informe se basa en estadísticas y estudios publicados por el Ministerio de Educación, el INE, la evaluación internacional PISA y el análisis de 850 expedientes de alumn@s que han abandonado en ESO (la mayoría en el primer ciclo) y secundaria postobligatoria, entrevistas con ell@s, profesores y directores.

Más Información...

Seguidores