13 jul 2011

El Gobierno regional suprime las tutorías en la secundaria

  • ELPAIS.com

  • INÉS SANTAEULALIA


    Si la semana pasada el Gobierno regional informaba de la reducción de unos 2.200 profesores en la región, ayer le tocó el turno a las tutorías. Los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) no tendrán a partir del próximo curso la hora de reunión semanal con su tutor. Los docentes asisten incrédulos a lo que consideran una "total improvisación" de la Consejería de Educación. En pleno mes de julio, nadie sabe aún cómo comenzará el próximo curso.


    El Gobierno regional advirtió ayer por correo eléctronico a los equipos directivos de los institutos de que las horas de tutoría se sustituirán por horas de Matemáticas, Lengua y Literatura o Inglés, a elección del centro. "La Consejería cree que es mejor para el nivel educativo de los alumnos", según un portavoz. Por el contrario, asociaciones de padres, docentes y expertos tachan la medida de "escándalo" educativo.




    "Es cargarse la esencia del sistema", dice José Antonio Martínez, director del instituo Pío Baroja y presidente de la asociación de directores de instituto de Madrid. La noticia llegó a los centros el mismo día en que los directores tenían como fecha límite para entregar el listado de profesores de cada instituto, ajustándose a las exigencias de plantilla de la consejería, que las redujo en una media del 12%. Un recorte de 2.200 profesores con respecto al curso pasado. Algunos institutos denunciaron que con los docentes asignados ni siquieran eran capaces de cubrir las clases mínimas.



    "Una noticia brutal"

    Con el aumento de horas de asignaturas troncales en lugar de tutorías el Gobierno regional tendrá que revisar las plantillas al alza y otorgar más profesores a los centros. El recorte será así ligeramente inferior, aunque a costa de la desaparición de las tutorías. A los directores, sin embargo, ya no les preocupa tanto el número de profesores como las consecuencias que tendrá para la convivencia en los centros que se supriman las tutorías. "Es un noticia brutal", resume Martínez.



    José Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, advierte de que la tutoría no es una opción y duda de la legalidad de la medida. Pero la consejería está apurando julio y ya tiene en trámites la modificación de la orden sobre la que amparar el cambio. En una semana, las tutorías en Madrid serán historia. Los profesores solo se preguntan cómo van a conocer a sus alumnos.


    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aguirre/suprime/tutorias/secundaria/elpepisoc/20110713elpepisoc_3/Tes

    Seguidores