¿Cómo se privatiza la educación? Carta de madres y padres de Lozoyuela.
Todos estamos de acuerdo que nuestra actual Casita de Niños de Lozoyuela está anticuada y con unas instalaciones muy desmejoradas. Sin embargo, el servicio que se presta (número de educadoras, formación de las educadoras, horario ampliado, comedor, etc.) es aceptable para la mayoría de los padres, aunque también se podría mejorar.
El Ayuntamiento solicitó dinero para una reforma y ampliación de la Casita pero la Comunidad de Madrid se lo negó por problemas presupuestarios, por modificaciones de la política educativa actual, entre otras excusas.
No obstante lo anterior, mientras que no hay dinero para una cosa, milagrosamente la Comunidad de Madrid sí estaba por la labor de construir una nueva y flamante Escuela Infantil, invirtiendo mucho más de medio millón de euros. Eso sí, el suelo lo tenía que poner el Ayuntamiento (suelo público, suelo de todos) y la Comunidad se encargaría de construirla y equiparla (también con dinero público, nuestro dinero, nuestro 50% del IRPF que nos retienen de las nóminas entre otros impuestos) pero con la condición de que la gestión de la escuela debería ser Privada, o como a ellos les gusta decir, “gestión indirecta”.
Otra vez nos encontramos con la utilización de dinero público, dinero de todos, para el beneficio de una empresa privada. ¡Qué fijación con favorecer lo privado (al amiguete de turno digo yo) frente a lo público!
¿Estamos en contra de la educación privada?
NO, en absoluto. Quien quiera llevar a su hij@ a un colegio privado que lo lleve, pero que lo pague. Lo que no es justo es que estos colegios se financien con dinero público, en detrimento de los colegios auténticamente públicos que es lo que está pasando en los últimos años.
¿Es lo mismo una gestión directa (pública) que una gestión indirecta (privada)?
NO. Con la gestión directa no se busca obtener beneficios sino prestar el mejor servicio posible con el presupuesto que se tenga asignado. Con la gestión privada o indirecta lo que se busca es obtener el máximo beneficio por parte de la empresa que lo gestione.
¿Tendrán que pagar más los padres en una escuela gestionada privadamente que en una gestionada públicamente?
No. La Comunidad de Madrid paga una determinada cantidad por cada niño matriculado independientemente de si la gestión es pública o privada. Otra cosa es que los padres tengan que pagar una cuota con base a sus ingresos, como ocurre ahora, que también es discutible pero eso es otra guerra.
Entonces, ¿cómo obtiene beneficios la empresa que gestiona la escuela infantil?
Se supone que el beneficio se obtiene por una reducción de costes en la gestión.
¿Cómo se pueden reducir los costes de gestión de la Escuela Infantil?
Dado que los padres somos los que pagamos una cuota de escolaridad “proporcional a nuestros ingresos”, llevamos los pañales, la leche de los biberones, las toallitas, pagamos el comedor, las excursiones, etc., pues poco queda para reducir los costes.
Sólo cabe, pues, la reducción de gastos en los suministros (luz, agua, calefacción, servicios de limpieza, etc.) y, sobre todo, en los sueldos de las educadoras.
¿Influyen esos ahorros de costes de gestión en la calidad de servicios prestados? ...
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