20 jul. 2011

CEAPA reitera que la Comunidad de Madrid sí suprime la hora semanal de tutoría en secundaria



CEAPA pide a la Consejería de Educación que no confunda a la opinión pública, porque en las instrucciones que ha enviado a las direcciones de los centros educativos para el curso escolar 2011-2012 queda clara la eliminación de la hora semanal de tutoría en secundaria.

Esta confederación sale al paso así de unas declaraciones realizadas a varias agencias de noticias
por una fuente no identificada de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que
afirma que las informaciones sobre la supresión de la hora de tutoría proceden de “instancias mal
informadas o que, sencillamente, buscan manipular y engañar."

En las instrucciones enviadas por la Consejería de Educación a los centros educativos de la
Comunidad de Madrid, y que aquí adjuntamos, queda clara la sustitución de la hora de tutoría,
por Lengua castellana y literatura, Matemáticas o Inglés, a elección del centro.

La Consejería de Educación de Madrid alega que suprime para el próximo curso la hora semanal
de tutoría colectiva, porque implanta la tutoría individualizada fuera del horario lectivo. Sin
embargo, los duros recortes presupuestarios y la reducción de la plantilla del profesorado hacen
totalmente inviable este cambio de modelo de acción tutorial, porque ¿qué docentes se
encargarán de ello y en qué horario?

CEAPA considera imprescindible la permanencia de la tutoría colectiva, pues contribuye a la
socialización y participación del alumnado en el centro escolar, y sirve para aprender a debatir y a
resolver dificultades de manera grupal. Así por ejemplo, por medio de la tutoría colectiva, el
grupo de alumnos solventa problemas de comunicación con determinados profesores, resuelve
dificultades de convivencia dentro del grupo, o transmite sus quejas sobre la organización de
exámenes (por ejemplo cuando hay una coincidencia abusiva de los mismos en algunas de
fechas).

Además, esta confederación cree que no hay que contraponer la tutoría individual con la
colectiva, pues ambas son necesarias, aunque tengan funciones diferentes.
Por otro lado, CEAPA recuerda que la supresión de la hora semanal de tutoría entraña una
modificación en la programación general de la enseñanza que la Consejería ha realizado de
manera unilateral, cuando sin embargo la ley obliga a que unos cambios de esta magnitud cuenten con un dictamen del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

http://www.fapaginerdelosrios.es/

(Pinchar imagen para ampliarla)





LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco
Giner de los Ríos” manifiesta su disconformidad con la supresión de las
tutorías directas de grupo en Educación Secundaria en la Comunidad de
Madrid y agradece el apoyo de CEAPA, al tiempo que manifiesta su
malestar por las afirmaciones de la Consejería de Educación respecto a
“estar mal informada o sencillamente manipular y engañar”.
 
 
 
En relación con las últimas declaraciones de la Consejería de Educación sobre la supresión de las
tutorías de grupo, manteniendo solo las individuales, a partir del próximo curso 2011/2012 la FAPA
Francisco Giner de los Ríos de Madrid quiere hacer saber a las familias y a la sociedad madrileña las
funciones que la tutoría de grupo realiza, según establece la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y los
diferentes Reglamentos Orgánicos de Centro a través de los correspondientes Reales Decretos
82/1996 y 83/1996

La FAPA Francisco Giner de los Ríos opina que dicha decisión creará serias dificultades en los
centros por cuanto las tutorías de grupo son un espacio de reflexión y puesta en común de aspectos
vitales como: valoración y seguimiento de la situación del grupo; orientación social, académica y
profesional, incluyendo orientación al grupo sobre cómo actuar de cara al alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo (auditivos, visuales, psíquicos, etc), con los que comparten clase;
prevención y abordaje de conductas disruptivas y problemas individuales y grupales, como acoso,
peleas, bajo rendimiento académico, socialización o relación con el entorno; intermediación entre el
grupo y agentes externos como el resto del profesorado, el equipo directivo y otros grupos;
realización de proyectos socioeducativos grupales, así como acciones formativos puntuales como
realización de talleres, sesiones preventivas sobre drogas, accidentes, protección de datos,
educación para la salud, entre otros. Por todo ello, alumnos, familias y docentes han manifestado la
necesidad de mantener dichas tutorías.

Estamos igualmente a favor de las tutorías personales, que llevan años funcionando por el buen
hacer de los tutores que han deseado hacerlo. Creemos que es absolutamente necesario que se
realicen, pero nos preguntamos: ¿qué horario se establecerá para la realización de las mismas? ¿Se
harán en horario lectivo para el alumnado y/o para el profesorado? ¿Cuántas intervenciones con un
alumno puede abordar un tutor a lo largo del curso? ¿Quién, cómo y bajo qué circunstancias y
criterios se controlará el cumplimiento de las mismas? ¿Cómo podrán abordarse las cuestiones de
grupo antes mencionadas desde intervenciones meramente individuales. Nos gustaría que la
Consejería de Educación contestase a estas preguntas, así como a las que ya planteamos en nuestra
anterior nota de prensa. De haberse sentado a hablar con la comunidad educativa a buen seguro que
habríamos encontrado una solución y las respuestas que demandamos.

Por todo ello, la FAPA Francisco Giner de los Ríos, manifiesta que la Consejería de Educación debe
revisar su planteamiento al respecto, de manera que: que se mantengan y potencien las tutorías
grupales directas, así como las personales y las tutorías con las familias, que deben ser reguladas
adecuadamente. Asimismo, entendemos que al significar una modificación sustancial del modelo
educativo, debe ser estudiado y dictaminado por el Consejo Escolar de Madrid, lo que no ha sucedido
hasta el momento

20 de julio 2011

Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado “Francisco Giner de los Ríos.

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