9 jul 2011

Los directores de instituto exigen que se revise el recorte de 2.500 docentes

INÉS SANTAEULALIA
  • ELPAIS.com 



  • Unos 250 directores de los 320 institutos de la Comunidad de Madrid,  han acordado exigir al Gobierno de regional que revise y reconsidere las "indignantes" instrucciones de inicio de curso publicadas esta semana y que aumente el escueto cupo de profesores del que dispondrán los centros y del que fueron informados ayer a través de un fax. Según la asociación de directores, estas instrucciones suponen una reducción media del profesorado del 12,5% en cada centro, unos 2.500 docentes menos en total solo en Secundaria, a los que se suman unos 500 entre escuelas de idiomas y Primaria.





    Además del coste en puestos de trabajo, que recaerá fundamentalmente en la espalda de los interinos -entre 7.000 y 8.000 trabajaron el curso pasado en Primaria y Secundaria-, las instrucciones introducen como novedad que las horas de tutorías con los alumnos dejen de computar. CC OO asegura que la media actual de horas por profesor está en 18 semanales -incluyendo tutorías-, por lo que sostiene que el aumento para el próximo año será de tres horas. Este sindicato estima que la Comunidad ahorrará nueve millones al mes en personal con estos recortes. Aunque indignados, a los directores no les queda más remedio que obedecer. Están obligados a cuadrar sus plantillas antes de martes. Durante el debate previo que han mantenido, algunos han planteado diversas medidas de presión, como por ejemplo dimitir en bloque, aunque no ha salido adelante.




    Lo que sí han acordado es que cuando entreguen a los inspectores el listado de sus docentes, ajustándose al cupo que les han concedido, adjuntarán un anexo en el que explicarán cuántos profesores más necesitarían para cubrir "el mínimo" necesario para dar las clases. Tras los recortes de las plantillas, los centros se dividen entre los que pueden asumirlo, aunque a costa de aumentar sus horas lectivas a 21 y eliminando las horas de clase de refuerzo, y los que no llegan ni por esas. Hay centros en los que "o el profesor de música da educación física" o no salen las cuentas. Por ejemplo, en el Instituto Virgen de la Paloma de la capital hay que reducir la plantilla en 40 profesores; en el Pío Baroja "sobran" 11 docentes. Además, muchos de los directores no firmarán la plantilla que presenten como gesto de protesta ante lo que consideran que es "el mayor ataque a la enseñanza pública" sufrido hasta ahora.

    LEER MÁS EN:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/directores/instituto/exigen/revise/recorte/2500/docentes/elpepuesp/20110708elpepunac_2/Tes

    Seguidores